PLAN DE IMPULSO
ECONÓMICO DSS2022

8.5 M para avanzar hacia una ciudad
más cohesionada, innovadora y sostenible.

Actuaciones especiales

Aquí tienes algunos proyectos con identidad propia surgidos en el seno de Fomento San Sebastián.

San Sebastián avanza hacia el futuro

 

8,4 M € para avanzar hacia una ciudad cohesionada, innovadora y sostenible.

Fomento San Sebastián activa un nuevo Plan de Impulso Económico para la ciudad.

Este año 2022 vamos a invertir 8, 4 millones de euros para mejorar la actividad socioeconómica de San Sebastián. Y lo va a hacer apostando por las personas (cohesión), los proyectos y la colaboración con los agentes del ecosistema. Además, de manera transversal, se prestará especial atención a los/as jóvenes, a las mujeres y a la cohesión territorial.

El plan plantea acciones en cinco ámbitos:

  • SAN SEBASTIÁN CIUDAD COHESIONADA

    Desarrollamos oportunidades laborales con el foco puesto en los colectivos con mayores dificultades.

    Seguimos trabajando para que las personas desempleadas encuentren un empleo: favorecemos itinerarios de desarrollo profesional (rutas de aprendizaje), conectamos a las personas con las oportunidades locales, y reforzamos la atracción y retención del talento.

    Prestamos especial atención a desarrollar programas para las personas con mayores dificultades de empleabilidad y así como al talento joven.

    En 2022 vamos a invertir 4.006.580 euros para hacer de San Sebastián una ciudad más cohesionada.

    . Orientación y asesoramiento para que las personas desempleadas de más de 45 años mejoren sus opciones para encontrar un empleo.

    Asesoramiento para la búsqueda de empleo | Si buscas empleo, te ofrecemos apoyo individualizado para que desarrolles tu perfil profesional y mejores tu acceso al empleo.

    Competencias para la no exclusión digital | ¿Quieres formarte y obtener las habilidades digitales necesarias para poder buscar empleo de forma efectiva a través de internet?

    Coworking con mujeres | Buscamos a mujeres como tú que quieran empoderarse junto a otras mujeres y lograr un empleo a través de colaborar, cooperar y trabajar en red.

    Formación en competencias técnicas para obtener certificados de profesionalidad | Orientación y asesoramiento para que las personas desempleadas de más de 45 años mejoren sus opciones para encontrar un empleo.

    Becas Global Training | Prácticas remuneradas para pasar al menos 6 meses en el extranjero en actividades relacionadas con tu perfil académico y profesional.

    Feria del Talento | Una oportunidad para que las empresas y los centros de investigación donostiarras conecten con jóvenes que, tras acabar su formación, buscan su oportunidad laboral.

  • SAN SEBASTIÁN CIUDAD EMPRENDEDORA

    Impulsamos proyectos empresariales fomentando la apuesta emprendedora.

    Además de apoyar a quienes emprenden en sectores tradicionales, proponemos fortalecer el emprendimiento juvenil e iniciar acciones que favorezcan la cultura emprendedora en los ámbitos de la investigación.

    A través de programas específicos, impulsamos a empresas innovadoras, favoreciendo su potencial de crecimiento y consolidación en el mercado actual. Prestaremos especial atención al nicho de las Biociencias, ya que supone un ámbito de actividad estratégico en expansión.

    El presupuesto de 2022 para impulsar proyectos empresariales es de 1.090.437 euros.

  • SAN SEBASTIÁN CIUDAD DE SERVICIOS 

    San Sebastián tiene un tejido empresarial (de tamaño pequeño) que gira en torno al sector servicios (88.5% de la actividad local) y en el que tienen una importancia especial los servicios avanzados basados en conocimiento (44.5% del tejido productivo, 56.6% del empleo de la ciudad). Se prestarán servicios y ayudas especializadas para apoyar la mejora competitiva de estas empresas. San Sebastián avanza hacia el futuro.

    Además, el comercio y la hostelería siguen siendo dos ejes de actividad cruciales (21.2% del tejido productivo, 17.3% del empleo) que deben afrontar la transición digital y medioambiental, así como el cambio de hábitos de las personas consumidoras. Habilitaremos líneas de trabajo específicas para acompañar a estos sectores en estos procesos de transformación.

    A través del desarrollo de nuevas dinámicas en colaboración con los agentes del sector, se abordaran el dinamismo comercial, así como la tendencia de vaciamiento comercial en determinadas áreas de la ciudad.

    Para fortalecer la competitividad del sector servicios en 2022 vamos a invertir 2.197.715 euros.

  • SAN SEBASTIÁN CIUDAD DE CIENCIA E INNOVACIÓN

    Creemos en un modelo social y económico de ciudad basado en la innovación, la ciencia, la investigación y el conocimiento.

    San Sebastián tiene capital humano cualificado, masa crítica investigadora y una alta concentración de entidades dedicadas a actividades de I+D+i. Con una treintena de agentes asociados a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y 5336 personas trabajando (6.15% de la población) en el ámbito investigador convierten a San Sebastián en un polo de ciencia e innovación.

    Reforzaremos la colaboración con los agentes I+D+i para trabajar en la socialización y divulgación de la ciencia y la innovación, con el objetivo de generar nuevas vocaciones STEAM, sobre todo en las jóvenes de la ciudad.

    Además, continuaremos abordando los retos de ciudad, en procesos colaborativos de co-creación para facilitar el entrenamiento de capacidades personales de nuestro futuro, los y las jóvenes.

    En 2022 vamos a invertir 476.890 euros para promocionar la innovación, la investigación y la ciencia.

  • PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN URBANA

    Trabajamos por un desarrollo urbano de San Sebastián sostenible, mejorando la calidad de vida y respondiendo a lo que necesita la ciudadanía

    Una de las prioridades del Plan Económico local para 2022 es que el desarrollo urbano de San Sebastián sea sostenible, con acciones y proyectos innovadores que, a través de la tecnología, respondan a las necesidades de la ciudadanía y mejoren su calidad de vida.

    Estos proyectos, que se van a desarrollar junto a agentes y empresas de la ciudad; van a incidir en ámbitos como la eficiencia energética o las infraestructuras y van a permitir adaptarse a los intereses de la ciudadanía o colectivos específicos.

    El marco de los Fondos NEXT generation, se convierte en un espacio de oportunidad para trabajar en nuevos proyectos de transformación urbana en colaboración público-privada.

    Vamos a invertir 686.101 euros en 2022 para esta transformación urbana.